Sobre el Estado Anzoátegui

Cuando uno ve el mapa se da cuenta de lo grandote que es Anzoátegui, porque empieza en el norte, con las playas caribeñas y se termina nada más y nada menos que en el río Orinoco. Claro, son 43.000 Km2 de superficie con ríos, mar, montaña y llanura, pero lo que lo ha hecho famoso en el mapa turístico de Venezuela y el mundo son las playas, el Parque Nacional de Mochima que comparte con Sucre, y el Morro, un invento insólito y bien pensado de Daniel Camejo Octavio. Su nombre le rinde honores al General José Antonio Anzoátegui, héroe que luchó por estas tierras en la guerra de la Independencia.
Barcelona, la capital fundada en 1671, conserva en su circuito colonial la Casa Fuerte, construida hacia 1715 y que los patriotas convirtieron en fortaleza para la defensa de la ciudad. En la Catedral de San Cristóbal, que data de 1777, reposan los restos de San Celestino Mártir, un enviado desde Roma por el Papa Pío VI. Si es la Iglesia del Carmen, que data del siglo XVII, asombra con su estilo neo-renacentista, el Museo de la Tradición de Anzoátegui es la casa más antigua de la ciudad y contiene una colección de armas de la independencia así como piezas pr
ecolombinas y el Teatro Cajigal, con una linda estructura levantada hace un centenar de años.
En la época colonial, agricultura y ganadería vacuna y equina le dieron sustento a la zona, pero en 1930 el petróleo y el gas brotaron de las entrañas, vino un intenso movimiento portuario, abrieron refinerías y se empezaron a explotar las minas de carbón de Naricual. Más adelante llegó Camejo con su Complejo Turístico El Morro y le dio un radical viraje a Anzoátegui hasta convertirlo en la gran emoción de los visitantes del país y el mundo.

:::::::::::::::::::::::::::::::::

Autora de los textos: Valentina Quintero.



0 comentarios:

Publicar un comentario